El Estado Nacional y provincial entiende a la Educación como bien social prioritario y la constituye en política de Estado asumiendo plenamente su obligación de garantizar las posibilidades de acceso, distribución y circulación del conocimiento, la producción y recreación de la cultura, así como la formación integral de todos los alumnos. Asimismo, la responsabilidad
de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo, garantizando el ejercicio de los derechos de aprender y de enseñar.
Entender a la educación como derecho social implica entramar un acuerdo compartido entre quienes la desarrollan y quienes la requieren socialmente.
Para poder cumplir con los objetos de la política educativa, las escuelas hacia su interior deben revisar y resignificar las practicas institucionales para poder ser la escuela que la sociedad y los tiempos demandan y necesitan.
Para poder ser una escuela que busca la inclusión y generar aprendizajes de calidad, entre otras cuestiones, necesita en este momento trabajar con la comunidad en la constitución de un nosotros institucional que le permita dotar de sentidos propios a nuestra realidad escolar.
La alteridad, la necesidad de la otredad en el ser humano para configurarse tal, es la misma que define a las instituciones sociales. Es por ello, que seguimos caminando con la comunidad, con las puertas abiertas alimentando la sabia que circula y mantienen vivas las raíces de una institución democrática como nuestra escuela Tecnológica Politécnico de Berazategui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario